Jonas Brothers, el trío de teen pop más popular del planeta, presenta peli y disco y actúa en España. Hablamos con ellos de fans, anillos de castidad y rivalidad fraternal.
En cualquier boda sería la mesa de los niños, pero en los Globos de Oro fue la mesa de las estrellas. Nick, Joe y Kevin Jonas (acompañados de Zac Efron, Miley Cyrus y Vanessa Hudgens) no pararon de firmar autógrafos. “Es para mi hija”, dijo Alec Baldwin. Rachel Griffiths se sacó una foto con el trío “para su hijo”. Incluso Meryl Streep les rindió pleitesía: “Mi familia me mata si no lo hago”, dijo la gran dama del cine. Bienvenidos al reino de los hermanos Jonas. Han pasado por la Casa Blanca dos veces en menos de un año. Atrajeron a un millón de seguidoras a Times Square para la presentación de su tercer álbum, A little big longer. Se calcula que hay 18,1 millones de Mrs. Jonas en Estados Unidos, un ejército cultivado junto a Cyrus y luego en solitario con una gira multimillonaria de 140 días, el telefilme de Disney Camp rock, la serie J.O.N.A.S, un largo en ciernes y, ahora, el estreno de Jonas Brothers: the 3-D concert experience, que en EE UU recaudó 20 millones de dólares con la gorra, y un nuevo disco, Lines, vines & trying games. Eso sin olvidar cómo su anterior álbum superaba el millón y medio de copias vendidas. Porque, antes que nada, los hermanitos son cantantes. Medida en decibelios, la fama de estos adolescentes de 16, 19 y 21 años es ensordecedora. Un cóctel formado por rock meloso, unos rizos olor Nenuco (nada de tabaco, alcohol o drogas, vamos) y unos bien publicitados anillos de castidad. Su público no habrá llegado a la pubertad, pero cuenta con la calderilla suficiente para hacer de oro a estos hijos de un ex pastor evangelista y una ex cantante. Y todo en menos de tres años.
“Un día, cenando con nuestra madre, vino la recepcionista diciéndole: ‘Hay una señora que dice ser usted. ¿Quiere conocerla?” (Nick Jonas)
EP3. ¿Qué les dais que las volvéis locas?
Kevin Jonas. Nos lo preguntamos todos los días…
Joe Jonas. Sobre todo, cuando persiguen nuestro autobús, intentan saltar la alambrada o se hacen pasar por parte del equipo del concierto. El día a día es un poco lo que mostramos al principio de la película.
EP3. Un homenaje a Qué noche la de aquel día, de los Beatles…
Nick Jonas. Afortunadamente, nunca ha pasado nada. Pero la experiencia más surrealista fue mientras cenábamos con nuestra madre y vino la recepcionista diciéndole: “Hay una señora que dice ser usted. ¿Quiere conocerla?”.
EP3. ¿Y la más emocionante?
K. J. La presentación del disco en Times Square. No estaba preparado. Nuestras fans estaban ahí cuando llegamos y se nos nota la sorpresa y la alegría. Me gusta que ese momento sea parte de la película porque no hay interpretación que valga.
J. J. O interpretar Burning up en los Grammy para Paul McCartney…
N. J. No ganamos el premio como mejores intérpretes noveles, algo un poco decepcionante, pero nuestra victoria fue cantar junto a Stevie Wonder, uno de nuestros ídolos.
EP3. No parece que os pongáis de acuerdo en lo referente a las emociones.
K. J. Este grupo es una democracia y si no estamos de acuerdo, votamos. Yo siempre pierdo, pero no hay tiempo para peleas.
EP3. Tampoco para el sexo, a juzgar por vuestros anillos de pureza.
N. J. Es una decisión personal, nuestra ética personal. Pero no somos perfectos, nadie es perfecto. No se trata de juzgar a nadie.
EP3. Sin embargo, ése es el mensaje que emana de vuestras canciones.
N. J. Intentamos incorporar ideas como la de ser un caballero en nuestras letras…
J. J. … Ofrecer un rayo de esperanza, ofrecer algo por lo que sonreír en estos tiempos que corren.
EP3. Vamos, que del famoso dicho de sexo, drogas y rock & roll, al menos os queda el rock & roll. ¿Algún tema en especial?
K. J. Stevie Wonder, por supuesto, y Superstition, por razones personales.
J. J. Es buena, pero yo me quedo con Living for the city.
N. J. La mía es I don’t want to go to Chelsea, de Elvis Costello.
EP3. Nick siempre dando la nota…
K. J. Le llamamos el presidente por algo. Esperamos que se presente a las elecciones en 2038. Es el líder. Desde niño. El más callado y puedes pensar que tímido, pero simplemente escoge sus palabras con cuidado.
J. J. A Kevin le llamamos el alcalde porque es el primero en dar la mano o besar a los niños, pero es todo un hombre de negocios en lo que se refiere a la gira.
K. J. Joe es el gracioso. No para hasta que te hace reír.
N. J. También es al que le lleva más tiempo prepararse [risas].
EP3. Lo que convierte a vuestro hermano pequeño, Frankie, en…
K. J., J. J. y N. J.: ¡… El bonus Jonas!
EP3. ¿Qué fue más divertido: regalarle vuestras zapatillas Superga a George Bush o cantar para las hijas de Obama?
N. J. Nuestra madre siempre nos dijo que teníamos que saber comer hasta en la Casa Blanca. Ahora ya lo hemos hecho.
EP3. ¿Y a la hora del vestir?
J. J. Mick Jagger ha sido una gran influencia. Y Daniel Craig.
K. J. A mí me va Dior.
N. J. Mi favorito sigue siendo Elvis Costello, y como marca, Ralph Lauren, pero siempre buscamos ser nosotros mismos.
EP3. ¿Os preocupa el final de la jonasitis?
J. J. Vivimos bajo la creencia de que hay que mantener los pies bien en el suelo incluso si estás en lo más alto.
EP3. ¿Pero si llega esa edad de decir adiós…?
K. J. Lo que siempre nos ha interesado es ser artistas y ofrecer un mensaje positivo lleno de energía. El cómo consigamos esa meta es lo de menos.
J. J. Nunca pensé ni por un momento que fuera a formar parte de un grupo de rock, y menos con mis hermanos. Crecimos viendo a los Backstreet Boys, pero lo último que podíamos pensar es que nosotros llegaríamos juntos al escenario.
EP3. Nick, tú has participado en una campaña para motivar a quienes padecen diabetes, como tú.
N. J. Me siento muy honrado de disfrutar de este momento porque puedo compartir mi historia con la gente y quizá servir de inspiración para otros jóvenes.
EP3. ¿Y el salto a la televisión?
J. J. Lo más chocante de la serie fue llegar al plató después de varios meses de conciertos, donde nuestro trabajo era nocturno, y comenzar un horario de 7.00 a 18.00 todos los días. Es como si no viéramos la luz del sol. O como si nos hubiéramos vuelto normales [risas].
EP3. En una encuesta sobre las preferencias de vuestras fans, Nick lleva la delantera con un 49%; le sigue Joe, con un 40%, pero Kevin sólo tiene un 11%. ¿Hay motivos para preocuparse?
K. J. Ninguno. Ya te digo, yo siempre pierdo [risas].